Para poder entender la gran importancia que tiene la georreferenciación en el ámbito de la topografía, es necesario en primer lugar conocer que es la georreferenciación, y no es más que el neologismo que refiere al posicionamiento con el que se define la localización de un objeto espacial, en un sistema de coordenadas (U. T. M.) y datum determinado (ETRS89). Este proceso es utilizado frecuentemente en los Sistemas de Información Geográfica (SIG), por ejemplo la Cartografía Catastral, Google Earth, etc... Uno de los elementos más importantes a la hora de la georreferenciación son los vértices geodésicos, que se definen como unpunto señalizado sobre el terreno y del que se conocen sus coordenadas UTM, conformando una red de triangulación con otros vértices geodésicos sobre todo el territorio nacional.
La exacta posición de los vértices sirve para ayudar a elaborar mapas topográficos a escala, tanto nacionales, regionales o locales.
En España hay unos 11.000 vértices geodésicos, que suelen estar formados por un pilar de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro sustentado en una base cúbica de hormigón que es variable en altura, para hacer posible la visibilidad del vértice desde todos los ángulos, todo ello pintado de blanco.
Normalmente están en sitios altos y despejados desde los que se pueden divisar otros puntos similares, es por ello que suelen estar en parajes que poseen buenas vistas panorámicas. Desde 1975 están protegidos por la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas.
La red española de vértices geodésicos se divide en tres categorías: de primer, segundo y tercer orden. La de primer orden está formada por triángulos de lados entre 30 y 70 kilómetros. En la de segundo orden, apoyada en la de primer orden, los lados de los triángulos varían entre los 10 y los 25 kilómetros. La red de tercer orden tiene lados de 5 a10 kilómetros. Todos los vértices de las redes más grandes son a su vez vértices de las más pequeñas.
A continuación les dejamos las reseñas de los vértices geodésicos que se ubican en el término municipal de Huétor Tájar, dichas reseñas se han obtenido del IGN (Instituto Geográfico Nacional). En las reseñas de los vértices geodésicos podemos encontrar distintos datos sobre el vértice en cuestión, como pueden ser un apartado donde se describen las características físicas del vértice, otro apartado donde aparecen tanto las coordenadas geográficas como las coordenadas UTM de su localización, una imagen del vértice y una breve descripción de su situación, con la que se suele acompaña un croquis de situación para que sea más fácil su localización.
Reseñas de los Vértices Geodésicos del término municipal de Huétor Tájar:
Croquis de situación de los vértices que se ubican dentro del término municipal de Huétor Tajar, Granada:
Los vértices geodésicos juegan un papel muy importante en el proceso de georreferenciación puesto que son los únicos puntos con coordenadas UTM materializados sobre el terreno, (Universal Transversal Mercator) que se deben utilizar de partida, por medio de los cuales se obtendrán las coordenadas UTM de los puntos necesarios para la georreferenciación de cualquier objeto físico. Actualmente con los aparatos topográficos existentes se puede georreferenciar de muchas formas distintas, pero todas ellas con el mínimo error posible, adaptándose así a las necesidades de cada trabajo.
El sistema de coordenadas oficial que se utiliza en España actualmente es el UTM (Universal Transversal Mercator) que se caracteriza por tener los siguientes parámetros:
-Sistema de Referencia: European Terrestrial Reference System de 1984.
-Elipsoide de Referencia: Geodetic referente System 1980 (GRS80).
-Semieje mayor: a= 6.378.137metros.
-Aplanamiento: a =1/298,25722
-Dátum: European Terrestrial Referente System de 1989.Sistemas de Coordenadas: UTM (Universal Transversal Mercator). Huso30º Norte.